martes, 11 de diciembre de 2012

Video: región abdomino-pelvi-perineal.



Quiero compartir con vosotr@s el siguiente video de la universidad de Lyon (Francia) para ayudaros a comprender un poquito mejor como funciona la cavidad abdomino-pelvi-perineal.

Esta cavidad esta delimitada por arriba por el diafrágma torácico, por abajo por el plano profundo de los músculos del suelo pélvico y lateralmente por los músculos abdominales.

Como vereis en este video el diafragma torácico tiene forma de cúpula (cóncava hacia abajo) siendo este músculo el que separa la cavidad abdominal de la cavidad torácica. La parte central es conjuntiva (color blanco en las imagenes), a esta parte también la llamamos: "centro frénico" y la parte périferica de este músculo esta formada por fibras musculares estriadas (color rojo en las imagenes).



Imagen extraída de kinesport.info

El diafragma torácico tiene una función respiratoria muy importante: cuando se contrae desciende permitiendo así aumentar los tres diámetros de la caja torácica lo que a su vez genera una disminución de la presión dentro de esta cavidad.
Esta disminución de presión dentro de la cavidad torácica permite la entrada de aire hacia los pulmones (fase inspiratoria), es decir, que el diafragma torácico se comporta como un verdadero pistón apoyandose sobre la masa visceral que bajo el empuje del diafragma se moviliza  de forma PASIVA hacia abajo y hacia delante (como veis en el video), pero este desplazamiento de la faja abdominal debe ser limitado gracias a un buen tono de la musculatura abdominal y del suelo pélvico, lo que nos lleva a la conclunsión de que: una hipotonía importante en los músculos abdominales e incluso perineales puede tener incidencias sobre nuestra respiración. 

Durante la espiración o salida del aire, el diafragma torácico se relaja y vuelve a su posición inicial, al mismo tiempo que los abdominales y periné se activan de una forma fásica para ayudar al anscenso de la masa visceral.


Así que, como ya he señalado anteriormente: podemos decir que el suelo pélvico juega un roll en nuestra respiración, de hecho existen estudios* en los que se ha visto como en las mujeres menopáusicas que sufren un descenso de órganos su Peak Flow (flujo espiratorio máximo) es un 35% inferior con respecto a las mujeres que no presentan un descenso de órganos.
*Acta Obstet Gynecol Scand. 1997 Oct;76(9):879-83. Spirometric disorders in women with genital descensus.
Strinić T, Eterović D, Dujić Z, Marković V, Tocilj J. Department of Gynecology, Clinical Hospital Split, Croatia.

Además de esta función respiratoria, el diafragma torácico tiene una función postural muy importante debido al reclutamiento involuntario de fibras músculares de tipo I.
Esta actividad tónica postural del diafragma permite a este músculo ejercer un contraapoyo constante sobre la masa visceral y este contraapoyo aumenta cuando hacemos algún esfuerzo como por ejemplo al realizar abdominales clásicos, al levantar un peso etc. aumentando así la presión dentro de la cavidad abdominal.
Hiperpresión del diafragma torácico (Meldaña , 2004). Imagen extraida de  hipopresivos.net




Gimnasia Abdominal Hipopresiva
Cuando hacemos ejercicios hipopresivos utilizamos posturas que disminuyen fuertemente la actividad postural del diafragma torácico, disminuyendo de esta forma la presión dentro de la cavidad intra abdominal pero también intra torácica.















Lo que me gustaría que sacaseis en conclunsión de todo esto es que el suelo pélvico no funciona de una forma aislada, si no que forma parte de un sistema: el sistema abdomino pélvico diafrágmatico y que por lo tanto, no es suficiente con trabajar unicamente vuestro suelo pélvico, si no que si lo que queremos realmente es recuperar la funcionalidad de esta musculatura debemos también tener en cuenta vuestro diafragma y vuestra faja abdominal, ya que si no restablecemos de una forma adecuada el equilibrio de todas estras estructuras nunca conseguiremos alcanzar nuestros objetivos y probablemente no logremos solucionar vuestros problemas (si es que existen).

No hay comentarios:

Publicar un comentario