Suelo pélvico


El suelo pélvico es un gran desconocido para la mayoría de las mujeres y sin embargo de su estado depende en gran parte nuestro bien estar.

¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico son un conjunto de músculos que cierran la parte inferior de la cavidad abdomino - pelviana.
Esta musculatura es fundamental para mantener la continencia, sostener las vísceras pélvicas (vejiga, útero y recto), y permitir la micción la defecación y el parto.

¿Por qué es importante trabajar mi suelo pélvico?

Las mujeres a lo largo de nuestras vidas nos encontramos con una serie de acontecimientos que nos provocarán desordenes a nivel de esta musculatura.
Los embarazos, los partos, la menopausia, el envejecimiento, ciertas intervenciones quirúrgicas, cambios de peso o la práctica de deportes de impacto, son algunas de las principales causas responsables del debilitamiento o de la disfunción del suelo pélvico.

El debilitamiento y/o la disfunción del suelo pélvico puede causar enfermedades tan comunes como la incontinencia urinaria, descenso de órganos o problemas sexuales.
Por fortuna,  todas estas disfunciones pueden prevenirse y/o tratarse mediante tratamientos específicos de Fisioterapia, ejercicios y el aprendizaje de hábitos saludables. 

Fisioterapia del suelo pélvico

Los tratamientos de fisioterapia pueden tanto prevenir como curar o mejorar las disfunciones de la musculatura pelvi-perineal.

En primer lugar, debes saber, que el mejor tratamiento es la prevención, y la fisioterapia es la mejor opción para prevenir la aparición de disfunciones pelvi-perineales, especialmente en aquellas etapas en las que que la mujer es más vulnerable a sufrir lesiones de la musculatura pélvica y de los sistemas de suspensión visceral como ocurre en el postparto y en la menopausia.

Una vez que ya han aparecido los primeros síntomas, como pueden ser : incontinencia, sensación de peso en la zona genital, disfunciones sexuales etc. la fisioterapia podrá ayudarte a restablecer de nuevo la funcionalidad de la zona abdomino pelviana.Los tratamientos de reeducación se encargan de normalizar el comportamiento miccional y de la vejiga, restablecer el automatismo esfinteriano, restaurar la competencia abdominal, reharmonizar la estática pelvi-perineal y recuperar el tono de la musculatura pélvica.

Patologías más frecuentes

- Incontinencia Urinaria.
- Prolapso de los órganos pélvicos.
- Incontinencia fecal y/o de gases.
- Estreñimiento.
- Disfunciones sexuales ( dolor en las relaciones, vaginismo, cicatrices dolorosas etc.)
- Dolores pelvicos crónicos.
- Preparación de la musculatura para el parto y recuperación en el postparto.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario